|
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo particular. Esto quiere decir que tiene reglas especiales que lo diferencian de otros de su tipo. El tránsito de un impuesto al consumo a un impuesto al valor agregado muestra que, aunque su objetivo principal es la recaudación, dicha finalidad puede ser cumplida de diferentes formas.
La operatividad mensual del impuesto exige a personas, comerciantes y empresarios una dedicación importante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este Manual de IVA busca aportar en la explicación de los aspectos básicos del impuesto a través de una sistematización de la normativa tributaria vigente.
Para cooperar con lo anterior, se exponen los antecedentes históricos de algunas reglas y se utilizan numerosos ejemplos basados en la jurisprudencia administrativa del Servicio de Impuestos Internos. En este sentido, un objetivo principal es que el texto pueda ser entendido por todos quienes se desenvuelven en la práctica jurídica tributaria.
Asimismo, la comprensión de la estructura y mecánica del IVA es esencial para las discusiones relacionadas con eventuales reformas al impuesto. El funcionamiento especial del IVA muestra, por ejemplo, que una exención no solo produce efectos en la venta beneficiada sino que también en la cadena comercial hacia atrás.
|