Este libro presenta una selección de la jurisprudencia de la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones sobre la buena fe contractual y unos de sus principios que ha ido adquiriendo autonomía en el reconocimiento y aplicación judicial: la teoría de los actos propios.
Tratándose de la buena fe contractual se describe la conceptualización doctrinaria de dicho principio jurídico y la aplicación que se le ha dado en diversos tipos de contratos. Asimismo, se incluyen los principales criterios judiciales respecto de la doctrina de la apariencia jurídica y la doctrina del levantamiento del velo societario.
En lo que atañe a la doctrina de los actos propios, se describe cómo las Cortes la han conceptualizado y han precisado sus requisitos y la aplicación en los diversos ámbitos de la práctica jurídica: Contratos, Familia, Laboral, Proceso Civil, Juicio Ejecutivo, Administración Pública y Municipal y en el ámbito tributario.
El autor espera que este libro aporte a la práctica del derecho y facilite el acceso por parte de abogados y académicos del Derecho a los criterios judiciales y su evolución respecto de la buena fe contractual y los actos propios.
|