Durante el mes de mayo del año 2024 se acordó un fast track legislativo a 21 proyectos de ley enmarcados dentro del pacto fiscal por el crecimiento económico, el progreso social, la responsabilidad fiscal, la agenda de probidad y productividad.
El fast track legislativo es un procedimiento que permite que ciertos proyectos de ley sean discutidos y aprobados más rápidamente que en el curso normal del proceso legislativo.
Uno de los textos legales resultantes de este proceso es la Ley Nº 21.718, publicada en el Diario Oficial de fecha 29 de noviembre de 2024 y que busca, en lo particular, agilizar los permisos de construcción.
Para lograr esto, modifica once cuerpos legales: la Ley General de Urbanismo y Construcciones; la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades; la Ley que Crea y Regula los Registros Nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural; la Ley que Crea y Regula el Registro Nacional de Revisores Independientes de Obras de Edificación; el Código Orgánico de Tribunales; la Ley que Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores; la Ley sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional; la Ley de Copropiedad Inmobiliaria; la Ley sobre Publicidad Visible desde Caminos, Vías o Espacios Públicos; el D.L. que Reestructura y Regionaliza el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Ley que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Cada una de estas normas se encuentran incluidas en este texto (algunas sólo la parte pertinente) con la información necesaria para entender el sentido y alcance de la modificación y los artículos vigentes con anterioridad a la Ley Nº 21.718.
|